El intendente de Banda del Río Salí, Gonzalo Monteros, abordó esta mañana varias cuestiones de relevancia para su municipio y la provincia, incluyendo la polémica por la distribución de fondos del "Pacto Social".
En Buen Día, el programa de LG Play, Monteros detalló la situación financiera de la provincia y los planes del gobernador Osvaldo Jaldo para utilizar el superávit fiscal en proyectos de seguridad, infraestructura y apoyo a comunas y municipios.
"En estos ocho meses de gestión, el gobernador ha generado un equilibrio fiscal y un superávit, lo que permite volcarlo en proyectos provinciales como obra pública, seguridad y el mejoramiento de rutas", comentó.
Respecto a la distribución de fondos, Monteros respondió a las críticas sobre una supuesta preferencia hacia su municipio, argumentando que la mayoría de los recursos se destinan a la planilla salarial de aproximadamente 1.800 trabajadores municipales.
"Puedo decir con tranquilidad que este intendente no nombró a una persona más dentro del municipio. Nosotros, como gestión municipal, estamos funcionando con un 40 o 50% de recursos menos que la gestión anterior", aclaró.
Cifras extraoficiales
De acuerdo a cifras extraoficiales que circulan entre intendentes disconformes, Banda del Río fue el municipio más favorecido en asistencias de parte del Poder Ejecutivo en los primeros seis meses de 2024. Habría recibido unos $11.500 millones. En segundo territorio más favorecido habría sido Monteros, con unos $7.800 millones (cuenta con 32.011 habitantes en 9.948 hogares) y en el tercer lugar del podio se ubicaría Aguilares con unos $7.300 millones (tiene 40.634 vecinos en 12.457 viviendas).
La Intendencia de Famaillá habría sido la cuarta más favorecida de los distritos que firmaron el Acuerdo Fiscal Municipal con los ministros Darío Monteros (Interior) y Daniel Abad (Economía y Producción). En el primer semestre habría recibido desembolsos por algo más de $7.000 millones (42.669 habitantes en 11.939 hogares). El Municipio de Tafí Viejo ocuparía la quinta ubicación con alrededor de $6.900 millones. En tanto que Yerba Buena, segundo más populoso en la actualidad, habría quedado debajo de los $5.300 millones.
Gestión
Monteros resaltó los logros de su gestión, como la pavimentación de más de 60.000 metros cuadrados y la perforación de pozos para garantizar el suministro de agua. "Queremos como eje de gestión que a ningún bandeño le falte agua en la ciudad", señaló.
Sobre la situación social, Monteros reconoció el impacto negativo de las políticas macroeconómicas nacionales y mencionó las iniciativas del municipio para ayudar a los más necesitados. "Hemos realizado distintas actividades para ayudar a la economía del hogar, como la entrega de kits escolares y la venta de garrafas a precios accesibles", dijo.
Finalmente, el intendente elogió la gestión del gobernador Jaldo. "No tengo duda de que en estos cuatro años de gestión, Jaldo demostrará ser uno de los gobernadores más importantes de la historia de Tucumán", concluyó.